Submitted by jorge on Wed, 15/09/2021 - 06:45
Insistimos mucho en el tema de la Salud Mental en prisión, pero la situación es tan grave y los paños calientes que aplica Instituciones Penitenciarias son tan irrelevantes, que no nos queda más remedio que perseverar con esta temática.
Después de ponerse de acuerdo Rosa Bayarri, Presidenta de la Federación de salud Mental de la CV, Miguel Muñarriz, Coordinador de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Javier Vilalta, responsable de Àmbit, la asociación que trabaja por la inclusión de personas reclusas y exreclusas, la conclusión a la que llegaron es que en la Comunidad Valenciana y a pesar de que el índice de trastornos mentales entre la población reclusa es de casi un 40%, no existe plantilla de médicos psiquiatras, ni de personal especializado en ninguna de las prisiones ubicadas en dicha Comunidad.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha desarrollado un Plan de Acción enfocado a resolver el problema de la atención a la Salud Mental y a las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen esos trastornos psíquicos y, parece ser, que en la Comunidad Valenciana no se respetan las condiciones propuestas en ese plan.
Con respecto a ello, se propone realizar un diagnostico previo y detallado antes de que las personas que han de entrar en prisión lo hagan con un cuadro psiquiátrico ajustado y puedan ser tratados y medicados desde el primer momento.
Un apunte más a todos lo existente a este respecto, a la espera de que el Ministerio del Interior a través de I.I.P.P. tome de una vez por todas cartas en el asunto.
A ver si con este tirón de orejas de la OMS se lo toman algo más en serio.
https://cadenaser.com/emisora/2021/09/03/radio_valencia/1630653064_899308.html