Consultas Jurídicas / Abogado Penalista
807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h
-Compi, ¿nos das un truja pá los dos?
Saca dos del paquete y ambos se despiden sonrientes. Han logrado más de lo esperado.
El siguiente paso lo lleva al comedor. Hay que buscar un lugar, tomar posición antes de la comida. Entra en el recinto y observa a su alrededor. Muchos de la zona, piensa. Entonces su mirada coincide con otra. Le sonríen. De inmediato se fija en ese espécimen extraño, que no lo mira desafiante pero mantiene la vista sobre él, sin acritud ni resentimiento.
-¿Qué buscas, un lugar para sentarte?
Al movimiento afirmativo de éste, el otro responde:
-Mira, este sitio frente a mí ha quedado libre ayer. Aún no lo ha cogido nadie, así que si lo quieres, es tuyo- le suelta con tono amable e indicando el lugar libre.
-Gracias, estoy recién llegado. Soy Sebastián- le dice mientras estira su mano.
El otro la toma, la sacude y a continuación responde:
-Yo me llamo Juan Carlos, y ya llevo año y medio en esta cloaca.
Salen juntos al patio, a intimar como es de recibo en estos lugares, pero eligiendo tú con quien deseas hacerlo. Juan Carlos se encuentra aquí por estafa. Es de la ciudad más cercana y por ello lo han trasladado a este centro. Le explica a Sebastián, que en este lugar solo encontrará lugareños con sus pequeños delitos y por otro lado, a los presos peligrosos, muchos F.I.E.S. que desean mantener aislados en este hueco.
En ese instante se descuelga Juan Carlos con las historias del patio. Durante año y medio ha vivido con estos desajustes tan habituales en el sistema penitenciario español, como es el hacer convivir en un mismo patio a un violador múltiple o a un terrorista, con un robagallinas de una aldea cercana. Y se dispara con su verborrea, quizás porque no había habido con quién y de golpe se encuentra con alguien que a la primera de cambio le inspira la confesión
En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.