Consultas Jurídicas / Abogado Penalista
807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h
A Elisabeth María le llama la atención lo amplio de las instalaciones, los caminos llenos de verde, los árboles y arbustos despuntando. También la gran torre, alta e inmensa y que todo lo controla. Se parece a la del aeropuerto, la que vio a su llegada, aunque apenitas tuvo tiempo de ver nada. Enseguida la hicieron a un lado esos policías de verde y comenzaron a registrarle el equipaje, a ella que nunca había tenido problemas con la Ley. Pero mira por donde, cuando abrieron las bolsa de café, empezaron a oler y a palpar con los dedos. Ella no entendía que querían si solo se veía café y además, olía tan sabroso. Llegó otro señor con un batín, como de doctor, y con un maletín. Sacó unos frascos con líquidos, tomó unas muestricas de su café y lo mezclo todo, como una mera changua. Entonces levantó la cabeza e hizo un gesto como cuando uno dice sí. Los otros, los de verde, me pusieron esas esposas horrendas y me dijeron que me detenían por llevar coca en mi maleta y que tenía derecho a no sé qué vaina… y ya no escuche más de lo agüevada que me quedé.
Fue entonces cuando entendí todo: la amabilidad de John Jairo, el billete corrido para la operación de mi mami, el dinerito que me iban a dar… que güevona fui, me lo creí todo y ahora me encuentro acá, sin mis hijitos adorados, sin mi mami, ay, ¿qué será de ellos?, ¿cuándo los podré llamar?, ¿de qué van a vivir?
Mientras camina sorbiendo los moquillos mezclados con las lágrimas que se traga, deja de percibir el entorno que antes le pareció amigable. Solo unos silbidos y unas voces la vuelven a su realidad, a la del momento. Pasan frente a uno de los tantos módulos, todos iguales, repartidos por todo el perímetro interno de la prisión.
En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.